El 75% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja


La federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental resalta la importancia de otorgar credibilidad a las mujeres afectadas, ya que su testimonio es rechazado por los profesionales que les atienden en muchos casos

El 75% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja en algún momento de su vida. Así lo desvela un informe presentado hoy por Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental. El trabajo también apunta más del 40% de las mujeres con un trastorno mental grave han sido víctimas de violencia sexual.

El estudio, realizado durante los años 2015 y 2016 con la colaboración de 33 profesionales, de Osakidetza y de las instituciones, pone sobre la mesa la preocupante realidad de las mujeres con enfermedad mental grave, ya que además de sufrir la violencia en un porcentaje entre 2 y 4 veces mayor que el resto de las mujeres, en un 40% ni siquiera identifican como violencia los episodios que están padeciendo. Este trabajo es además pionero a nivel estatal, ya que apenas existían obras previas con datos cuantitativos.

La autora de la investigación, Alicia García Santos, asegura que estos datos son “la punta del iceberg” y apela a seguir profundizando con nuevos estudios para “tener una visión más completa” sobre la abrumadora tasa de abusos que sufren estas mujeres. García Santos ha explicado que entre los tipos de violencia que sufren las mujeres con enfermedades mentales cabe diferenciar la psicológica, la física, la sexual, la económica e incluso la institucional, que es la que se da entre personas que se encuentran internadas en una institución. Sobre este último punto, ha apuntado que es un nuevo campo en el que “queda todo por explorar”.

La investigadora ha admitido haberse sorprendido durante la elaboración del estudio porque el problema era sistemáticamente minimizado por los agentes afectados, lo que dificulta su visibilización. Y también la destacado la “crudeza” y “naturalidad” con la que las mujeres afectadas accedían a narrar los abusos sufridos si encontraban un entorno seguro que sabía escucharles.

Entre otros datos, ha apuntado que el 25% de las mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia sexual en la infancia, frente al 3,5% del resto de mujeres. Y también ha mostrado su preocupación porque en el 50% de los casos los psiquiatras no habían detectado el maltrato producido en el último año.

Mari Jose Cano, gerente de Fedeafes, ha destacado la importancia de otorgar credibilidad a las mujeres afectadas, ya que en muchos casos su testimonio es rechazado por los profesionales que les atienden por considerar que la enfermedad mental les lleva a episodios de delirios. Sin embargo, los datos confirman que la inmensa mayoría de las denuncias realizadas son reales, y que solo un porcentaje mínimo corresponde a situaciones irreales.

Desde Fedeafes, entre otras propuestas, se ha recomendado la mejora de la coordinación entre Osakidetza y las asociaciones de personas con enfermedad mental, al tiempo que se ha apostado por proporcionar formación sobre violencia a los profesionales que tienden a las mujeres con enfermedad mental. La federación vasca también cree importante la designación de psiquiatras de referencia para estos casos y desarrollar sistemas que permitan compartir datos. Por ejemplo, se considera que los episodios de violencia sufridos deberían constar en el historial clínico.

María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, ha señalado que el estudio permitirá mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, y del mismo modo, ha reclamado a las instituciones que den respuesta a los casos de mujeres con enfermedad mental que no tienen acogida en los centros de protección ni en la atención psicológica especializada para mujeres víctimas de violencia.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia del estudio y ha apuntado que “tomamos nota” También ha aludido a una parte del estudio que destaca que la carencia de empleo, el aislamiento y el estigma social son factores que incrementan la vulnerabilidad, y ha considerado que estos elementos confirman la importancia de la colaboración entre las instituciones y el sector social para “ser más eficientes” en la respuesta a este reto. Por último, ha admitido que “tenemos mucho en lo que trabajar”, pero ha ofrecido su “mano tendida” a Fedeafes “para seguir colaborando”.

Por su parte, Miren Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha destacado que decidieron apoyar el estudio para conocer con datos la realidad que sufre el colectivo de mujeres con enfermedad mental, y poder tomar decisiones al respecto. De igual forma, ha aplaudido el resultado del trabajo y ha asegurado que les está ayudando a desarrollar políticas de igualdad que incluyan también a las mujeres con diversidad funcional, “porque la igualdad es para todas o no es igualdad”.

Guía para la sensibilización

Durante el acto se ha presentado también la guía elaborada por Fedeafes para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental y alertar de las conexiones existentes entre violencia y enfermedad mental. Así, la violencia está en muchas ocasiones en el origen de la propia patología, y además, las personas que la sufren tienen más riesgo de ser víctimas de violencia.

La guía ayuda a identificar las situaciones de violencia en mujeres con enfermedad mental, con o sin diagnóstico, por parte de los servicios de sociales, de salud y asociaciones de personas con enfermedad mental. También se orienta sobre la forma de actuar si se confirma la existencia de maltrato y sobre las alternativas de intervención. En todo caso, el estudio destaca que las mujeres que se encuentran en un entorno seguro son capaces de narrar con naturalidad los episodios violentos que han vivido, y que si encuentran una escucha y un apoyo adecuados, la acción de abordar y reconstruir las experiencias abusivas tiene un efecto terapéutico.

POSICIONAMIENTO DE FEDEAFES FRENTE AL ESPECTACULO MANICOMIO

Fedeafes expresa su indignación ante el espectáculo “Manicomio” y rechaza rotundamente la imagen distorsionada de la enfermedad mental que transmite el ‘Circo de los Horrores’

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, expresa su indignación y rechaza la imagen distorsionada de la enfermedad mental que transmite el Circo de los Horrores. Este espectáculo, que se está desarrollando en diferentes ciudades y que ha actuado en Bilbao desde el 1 hasta el día 4 de junio, lleva por título “Manicomio” y ya desde su publicidad promete “arrastrar al público a través del inquietante mundo de la locura”. Durante la función, ambientada en un antiguo manicomio del siglo XVIII, tenebroso y olvidado, acróbatas, trapecistas, monologuistas y malabaristas dan vida a pacientes psiquiátricos y profesionales de salud mental. La imagen que se proyecta de la enfermedad mental, a través de pacientes psiquiátricos encerrados y peligrosos y que son representados como objeto de burlas o violentos, se fundamenta en todos los prejuicios y falsas creencias que se han atribuido de forma infundada a las personas afectadas por una enfermedad mental. Más allá de la libertad creativa de cualquier obra artística, Fedeafes afirma que esta imagen de la enfermedad mental ahonda en la discriminación hacia el colectivo y, como consecuencia, en la vulneración de sus derechos.

Además, durante el espectáculo se muestra a estas personas como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo. Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental.

Las atribuciones, erróneas, sobre la inestabilidad o peligrosidad del trastorno mental, se ven agravadas cuando se hace un uso poco responsable de la representación de la salud mental en el espacio público. Entendemos que los espacios culturales y artísticos son un foco importante de impacto a la opinión pública y en las construcciones sociales. Y más aún si tenemos presente que se trata de una obra cuyo público mayoritario son jóvenes, y con asistencia de numerosos menores.

Fedeafes considera que este enfoque no hace sino alimentar el morbo y los estigmas, así como la discriminación, con el objetivo de hacer negocio con el sufrimiento ajeno. Por ello, pide el cese de la obra por considerar que estigmatiza e incita a la discriminación y vulneración los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y por incitar claramente hacia la discriminación del colectivo.

La preocupación mostrada ante este espectáculo y la empresa que lo organiza no es nueva, ya que desde hace años ha venido representándose. De hecho, sus responsables accedieron en 2012 a cambiar algunos de los adjetivos que se utilizaban en la obra y en su publicidad, junto con una advertencia de que se trata de una ficción que no pretende estigmatizar la enfermedad mental, debido a la presión realizada entonces por el movimiento asociativo.

En 2012 se consideró positivo este acercamiento al movimiento asociativo, se les informó a los responsables de la situación de las personas con enfermedad mental, de la discriminación que sufren a causa de los estereotipos y de los prejuicios como los del espectáculo que desarrollaban, y se les asesoró. Así, el movimiento asociativo entendió que dicha obra se había proyectado desde el desconocimiento de la realidad de las personas con problemas de salud mental. Pero, lamentablemente vuelve a ser reiterativo y el contenido actual sigue siendo inaceptable para esta federación.

En 2017, con toda la información previa, vuelven a realizar el mismo espectáculo, lo que se considera ya una verdadera intención de utilizar la imagen de las personas con problemas de  la salud mental, a sabiendas y conocedores de las implicaciones que tiene para el colectivo y de la incitación a ahondar en los estereotipos que causan discriminación y vulneración de derechos del colectivo. Hay otras maneras de realizar una obra, que entendemos puede ser artística, comercial y atractiva, sin necesidad de atacar a las personas con discapacidad.

Como se viene denunciando en los últimos años, la imagen que ofrece el espectáculo de la patología psiquiátrica y los recursos sanitarios destinados a tratarla puede influir negativamente en la visión que la sociedad tiene de la enfermedad mental. Pero, aún más grave, el prejuicio y la ignorancia mostrados en la obra pueden acabar teniendo incidencia en la propia vivencia de los afectados.

Por todo ello, Fedeafes hace un llamamiento a las administraciones públicas vascas competentes a la hora de permitir este tipo de espectáculos a que tengan en cuenta la normativa sobre discapacidad que recoge la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta ley, en vigor desde el año 2008, insta a los Estados a adoptar las medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad como lo son las personas con enfermedad mental. Igualmente, la ley autonómica 10/2015 del 23 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su artículo sexto, recoge como espectáculos prohibidos los que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier otra forma de discriminación, o atenten contra la dignidad humana. En este caso entendemos que este espectáculo incita a la discriminación y se atenta contra la dignidad de las personas con enfermedad mental, que son mostradas como violentas y objeto de burla.

Fedeafes recuerda que el estigma asociado a la enfermedad mental es una cuestión que ya presentó a la sociedad vasca, en 2014, con el estudio ‘La realidad del estigma social entre las personas con enfermedad mental en Euskadi‘. Este documento solicitaba la creación de una Mesa Transversal que aborde todas las cuestiones que inciden en la discriminación de derechos de las personas con enfermedad mental, precisamente para que evitar espectáculos de este tipo.

Fedeafes se suma así a las muchas denuncias hechas públicas y apoyadas contra este mismo espectáculo por parte de otras asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de España, así como por asociaciones del ámbito profesional de la salud como la Confederación Salud Mental España (con más de 300 asociaciones), Salud Mental Andalucía, la Unión Madrileña de Salud Mental, la federación Aragonesa de Salud Mental, la plataforma Obertament contra el estigma de Cataluña, Ascasam, Fundación Manantial, Federación en Primera Persona de Andalucía, así como numerosas asociaciones de profesionales de la salud  como el Observatorio por el trato digno a las personas con enfermedad mental de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, El Servicio Andaluz de Salud, Faisem, Escuela Andaluza de Salud Pública, Asociación Madrileña de Salud Mental, Sociedad de Psiquiatría de Salud Mental de Madrid y Foro de Enfermería de Salud Mental, entre otras. Todas ellas han manifestado su rechazo por considerar que estigmatiza a las personas con enfermedad mental y profesionales del ámbito de la salud mental. Igualmente, se han pronunciado también en este sentido plataformas de la discapacidad como CERMI Aragonés, CERMI Madrileño, CERMI Cantabria y CERMI Andaluz. En definitiva, el posicionamiento ante este espectáculo ha sido unánime en todos los sitios por donde ha pasado el espectáculo.

Este posicionamiento cuenta con el apoyo de EDEKA (Coordinadora Vasca de representantes de personas con discapacidad).

Presentación del estudio sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental

Fedeafes
  • Fecha: 14 de junio, miércoles.
  • Hora: 11:00 horas
  • Lugar: Salón de Actos de Gobierno Vasco. C/ Andia, Donostia-San Sebastián.

El próximo 14 de junio tendrá lugar la presentación de la investigación sobre la violencia contras las mujeres con enfermedad mental, desarrollada por Fedeafes en los años 2015 y 2016, con el apoyo del departamento de Empleo y Políticias Sociales del Gobierno Vasco y de Emakunde.

Nos acompañarán en el acto:
• Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
• Miren Izaskun Landaida, directora de Emakunde.

Necesario confirmar asistencia: inscripcion@fedeafes.org / 944 069 430

 

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org