Jornada ‘Mujeres y salud mental en tiempos de distanciamiento social’

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, celebrará el 17 de diciembre un coloquio en el que se analizará el impacto que están causando la pandemia y las medidas de distanciamiento social en la salud mental de las mujeres. A falta de los datos que nos permitan conocer el alcance real de la situación que estamos viviendo en la actualidad, cabe destacar que el 17% de mujeres en Euskadi presenta síntomas de ansiedad y depresión, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se sitúa en el 9%, según Osakidetza. De todas formas, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, se muestra convencida de que el balance del presente ejercicio mostrará un notable crecimiento en dichas cifras.

La mesa redonda, que se celebrará de forma virtual a partir de las 16:30 horas y que podrá seguirse a través del canal de Youtube de Fedeafes, contará con ponentes de lujo como la prestigiosa escritora Espido Freire, autora de ‘De la melancolía’, una novela que trata el tema de la depresión, trastorno que ella ha experimentado en primera persona; la psiquiatra y profesora universitaria Margarita Sáenz Herrero, autora del libro ‘Tarhadas’; María Isabel García Peña, miembro del Área para la Igualdad de las Mujeres de Fedeafes, así como de la junta directiva de Asasam y del Comité en Primera Persona de la confederación Salud Mental España; y Juanma Feito, de Piper Txuriak, grupo de hombres por la igualdad que organiza actividades para reflexionar sobre las consecuencias del sexismo en los hombres. El acto será moderado por María José Cano, gerente de la federación vasca que integra a las asociaciones de Agifes, Asafes, Asasam y Avifes.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Emakunde y del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, está englobada dentro de la campaña ‘Salvemos las distancias; que el distanciamiento social no te aísle’, con la que Fedeafes busca romper con el aislamiento que pueden estar padeciendo numerosas personas afectadas psicológicamente por la situación derivada de la pandemia.

Fedeafes pide más recursos para la detección de la violencia machista y una adecuada atención a las mujeres con problemas de salud mental que sufren violencia

Ver vídeo

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, que integra a las asociaciones de Agifes, Asafes, Asasam y Avifes, exige que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con problemas de salud mental en la atención a la violencia machista.

La violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 4 veces cuando se tiene un problema de salud mental grave, tal y como refleja la investigación sobre violencia contra las mujeres con trastorno psíquico realizada por Fedeafes. Además, alrededor del 80% de las mujeres de este colectivo que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con problemas de salud mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal. Por otra parte, el 26% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que disminuye hasta el 3,5% para la media de mujeres. Otro dato importante es que, en más del 50% de los casos, la persona profesional de referencia no conocía el maltrato existente.

En este contexto, Fedeafes reclama un abordaje integral de la violencia en este colectivo que tenga en cuenta la formación a las personas profesionales y los protocolos de actuación y derivación en estos casos. Del mismo modo, pide que las administraciones públicas garanticen la acogida de estas mujeres en los recursos de protección existentes con el apoyo específico que precisen.

Entre las acciones desarrolladas por Fedeafes para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, con una página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de este colectivo. Esta campaña, que cuenta con Facebook como principal canal de difusión, arrancó hace algunos años y seguirá desarrollándose con nuevas acciones que tendrán como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.  

Entre otras actividades de formación y sensibilización, Fedeafes lanza este año un vídeo para alertar sobre las “líneas rojas” que salvaguardan la libertad y dignidad de las personas. Cruzar esas líneas es señal de que la persona afectada está siendo agredida a nivel físico, verbal o psicológico. El vídeo está dirigido a las mujeres jóvenes con problemas de salud mental con el objetivo de concienciar sobre los límites necesarios en las relaciones de pareja, así como para ayudar a detectar la violencia.

Otra de las acciones que desarrollará mañana Fedeafes, al hilo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un taller dirigido a mujeres internas en el centro penitenciario de Zaballa sobre violencia machista en tiempos de pandemia.

Investigación sobre violencia contras las mujeres

El trabajo de investigación desarrollado por Fedeafes, apoyado por Emakunde y el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, confirma la existencia de una relevante vinculación entre el ser víctima de violencia y el padecer un problema de salud mental grave. Además, la violencia puede incidir, junto con otros factores, en que se desencadene un trastorno mental grave. Asimismo, es frecuente que se den varios tipos de violencia simultáneamente.

En ese sentido, Fedeafes recuerda la declaración institucional del Parlamento Vasco del 6 de octubre de 2017 sobre salud mental aprobada por todos los grupos políticos, que aludía a “la preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia, instando a las administraciones competentes a que velen por ese colectivo invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades”.

Propuestas para mejorar la atención al colectivo

Fedeafes propone trabajar desde una perspectiva de género, así como que los servicios de atención psicológica especializados en violencia y las casas de acogida se adapten a las necesidades de las mujeres con problemas de salud mental que hayan vivido o estén viviendo situaciones de violencia y que reciban los apoyos necesarios por parte de las administraciones públicas. Fedeafes apuesta, además, por favorecer una adecuada coordinación por parte de los servicios públicos.

Fedeafes y sus asociaciones trabajan para sensibilizar a la sociedad y a las instituciones públicas sobre esta realidad, con diversas publicaciones y folletos. En paralelo, está formando tanto a mujeres y a hombres como a profesionales para afrontar esta situación y saber detectar los casos de violencia que se producen.

Guía para la sensibilización de personas profesionales

Fedeafes ha elaborado una guía para sensibilizar a las personas profesionales que trabajan con mujeres con problemas de salud mental. Y es que la violencia sufrida está en muchas ocasiones en el origen de la propia patología y, además, las personas que la padecen tienen más riesgo de ser víctimas de violencia.

La guía ayuda a identificar las situaciones de violencia en mujeres con problemas de salud mental, con o sin diagnóstico, por parte de los servicios de sociales, de salud y de las asociaciones que representan a las personas de este colectivo. También se orienta sobre la forma de actuar si se confirma la existencia de maltrato y sobre las alternativas de intervención.

 

Fedeafes traslada al Gobierno vasco la necesidad de reforzar la inversión en salud mental en tiempos de pandemia

Las consejeras de Salud y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal, han recibido hoy, 21 de octubre, a una delegación de Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, para conocer de primera mano las necesidades del colectivo.

Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la federación, ha trasladado a las representantes institucionales su preocupación sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de la sociedad. La situación actual “está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental, tanto de quienes ya tenían un problema de salud previo como de quienes se encuentran en riesgo de desarrollarlo”, ha apuntado. Como consecuencia de este impacto, los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, incertidumbre y estrés se han extendido e incrementado en los últimos meses.

Por ello, Fedeafes ha reclamado una mayor inversión en esta área. “Con los mismos recursos no se puede dar respuesta a situaciones excepcionales como las que vivimos en la actualidad, si no es a costa de aminorar la calidad de la atención en otros servicios igualmente necesarios”, ha asegurado Arbaizagoitia.

Aunque se desconocen las cifras de la incidencia de la pandemia en los problemas de salud mental, según los últimos datos de Osakidetza, cada dos días se suicida una persona en Euskadi, y el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres presentan síntomas de ansiedad y/o depresión.

La presidenta de Fedeafes ha subrayado también el trabajo realizado por los profesionales de la salud mental en los últimos meses. “En esta época que nos ha tocado vivir, hemos visto destacada la, sin duda, importantísima labor de profesionales del ámbito sanitario que han estado en primera línea de batalla, así como de personal de supermercados, de limpieza, de residencias… Pero también ha sido esencial el trabajo de otros sectores, como el de las y los profesionales de la salud mental, pese a que no haya sido tan visibilizado”.

“Numerosas personas han podido sobrellevar esta situación gracias al apoyo recibido desde nuestras asociaciones, que han estado dejándose la piel por recomponer y transformar su acción para ayudar a las personas en los peores momentos de la pandemia, y que continúan ofreciendo su servicio con todas las medidas de seguridad y con una atención de calidad”, ha remarcado. Asimismo, ha destacado el importante apoyo que suponen las familias para las personas con problemas de salud mental durante los periodos de confinamiento. 

Junto con Mª Ángeles Arbaizagoitia, que además de presidenta de Fedeafes es también presidenta de Asasam (Llodio y Valle de Aiala), han participado en el acto Vicente Areta, presidente de Agifes (Gipuzkoa), Mª del Carmen Arroyo Santamaría, presidenta de Asafes (Araba), Edurne Solupe, miembro de la junta directiva de Avifes (Bizkaia), Mª Isabel García, representante del Comité en Primera Persona de Fedeafes y miembro del Área para la Igualdad de las Mujeres de Fedeafes, y Mª José Cano, gerente de Fedeafes.

 

“Salvemos las distancias”

Fedeafes ha alertado, asimismo, sobre la importancia de cuidar la salud mental en tiempos de distanciamiento social. La federación ha lanzado recientemente la campaña de sensibilización ‘Salvemos las distancias. Que el distanciamiento social no te aísle’, apoyada por el departamento de Política Social del Gobierno vasco, con el objetivo de romper con el aislamiento que pueden estar padeciendo numerosas personas afectadas psicológicamente por la actual situación de pandemia, que puede reforzar los síntomas de ansiedad y depresión. 

Para hacer frente a los problemas de salud mental agravados por el contexto sociosanitario, Fedeafes invita a las personas afectadas a buscar apoyo en su asociación más cercana: Agifes en Gipuzkoa, Asafes y Asasam en Álava, y Avifes en Bizkaia.

Las asociaciones de Fedeafes ofrecen su ayuda y acompañamiento a las personas y familias que atraviesan por este tipo de experiencias. “Es importante que la sociedad tome conciencia de la necesidad de dar apoyo a las personas que manifiestan malestar psíquico, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre que son muy difíciles de afrontar en solitario. Saberse acompañado y apoyado constituye ya una motivación para salir adelante”, apunta Mari Ángeles Arbaizagoitia.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org