Fedeafes exige una adecuada atención a las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia

  • La Federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental insta a los servicios públicos a adecuarse a las necesidades específicas de estas mujeres
  • Una investigación realizada por Fedeafes en los dos últimos años desvela que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por dos o cuatro veces cuando se tiene una enfermedad mental grave
  • Fedeafes lanza hoy una nueva página web dedicada a informar a las mujeres con enfermedad mental: www.mujerysaludmental.org

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha exigido que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con enfermedad mental en la atención a la violencia de género. Por ello, reclama una asistencia psicológica especializada para superar estos casos y una mayor coordinación entre la red de salud mental, los servicios públicos y las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental. Leer más

El Parlamento Vasco muestra su compromiso con la salud mental y con la prevención de trastornos mentales desde edades tempranas

 

El Parlamento vasco ha aprobado hoy una declaración -que ha dado lectura la presidenta Bakartxo Tejeria en el pleno-, elaborada en colaboración con la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Fedeafes), que pone de manifiesto “la importancia de priorizar la salud mental estableciendo políticas de promoción y prevención para toda la ciudadanía y, en especial, para la población de niños, niñas y adolescentes”. La declaración, que coincide con las celebraciones del 30 aniversario de la federación vasca, subraya también la necesidad de desarrollar “una atención temprana que evite el desarrollo de patologías más graves”.

Asimismo, el pleno se ha comprometido a “favorecer la integración y el bienestar social de las personas con enfermedad mental y a seguir apoyando el empleo mediante medidas de acción positiva para este colectivo”, y ha señalado la importancia de “promocionar su autonomía y desarrollar al máximo sus capacidades; especialmente en el caso de las personas que se encuentren en grave situación de exclusión social”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el Parlamento ha mostrado su “especial preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia de género”, y ha instado a las administraciones competentes a que “velen por ese colectivo aún más invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades”. El pleno ha querido también mostrar su apoyo a “los familiares y personas allegadas de las personas con trastornos mentales por las repercusiones que esta situación pueda acarrear en sus vidas diarias”.

La Cámara vasca ha emplazado “a todas las instituciones, empresas, sindicatos, medios de comunicación y sociedad vasca en general a ampliar su mirada hacia el colectivo de personas con trastornos mentales”. Del mismo modo, les ha apremiado a utilizar “un lenguaje inclusivo que elimine o evite discursos, imágenes o contenidos que maltraten o degraden o incorporen elementos discriminatorios y estereotipados respecto a las personas con enfermedad mental” para poder “luchar contra el estigma” y favorecer la “inclusión social” del colectivo.

Fedeafes agrupa a más de 3.000 familias y representa a más de 12.000 personas en toda la CAPV. Las asociaciones que la componen son AGIFES (Gipuzkoa), ASAFES (Álava), ASASAM (Valle de Ayala) y AVIFES (Bizkaia).

 

 

FEDEAFES participa en un torneo de fútbol para visibilizar la salud mental

Foto de familia (En baja)

#Desmárcate es una actividad de voluntariado corporativo promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que busca la sensibilización social hacia las personas con trastorno mental en entornos normalizados

Participaron equipos de voluntarios de las empresas Decathlon, Grupo Vips y Bankia.

 

Un centenar de personas se dieron cita el pasado sábado 9 de septiembre en las instalaciones deportivas de Madrid Río para disputar un torneo de fútbol 7 en favor de la salud mental.

Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Decathlon, Grupo Vips y Bankia, así como un equipo integrado por personas voluntarias junto a personas con problemas de salud mental pertenecientes a cuatro federaciones y asociaciones uniprovinciales miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Con esta iniciativa solidaria se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.
Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

Junto a Fedeafes participaron también Salud Mental Canarias, ASCASAM (Cantabria)y FEAFES-ARFES Pro Salud Mental (La Rioja).

El día anterior a la celebración del torneo, todas las personas participantes de las entidades autonómicas de Canarias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, visitaron el Museo Arqueológico Nacional, actividad cultural organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA en el marco de esta tercera edición de #Desmárcate.

 

#Desmárcate 2017

El representante de Junta Directiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Ignacio Fernández, encargado de dar el discurso de bienvenida, explicó que “este tipo de actividades inclusivas permiten que organizaciones ajenas a la Confederación tengan contacto con nuestra realidad, que no es otra que la realidad que afecta a una de cada cuatro personas que tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida”.

Para Suso, integrante del equipo de FEDEAFES, esta actividad “supone salir del entorno habitual y conocer a más gente de otras asociaciones. Y además hacer deporte, que nos libera de nuestros pensamientos negativos y nos motiva mucho”.
En la primera fase del torneo hubocuatro equipos formados por personas con problemas de salud mental y otros cuatro formados por voluntarios/as, que jugaron diferentes partidos entre sí.En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos y “desmarcarse”por la salud mental.

Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión.

La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Decathlon, Bankia y Grupo Vips y el patrocinio de Janssen.

 

 

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org