Preguntas frecuentes

¿Puedo yo tener una enfermedad mental?

Todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental, al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades. De hecho, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida. Aunque teóricamente pueda haber personas con más predisposición genética que otras a padecerlos, los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales, con lo que todos estamos expuestos a ello. Aunque seguro que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio, etc.,  cabe destacar que estos síntomas se considerarán solamente un trastorno mental cuando provoquen un comportamiento social desajustado (es decir, un deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo), causen un importante malestar subjetivo y sean persistentes en el tiempo.

¿Cómo detectar la enfermedad?

La manifestación de la enfermedad es diferente en cada una de las personas, aunque pueden darse una serie de problemas comunes:

  • Anomalías en la forma de trasmitir sus sentimientos
  • Complicaciones a la hora de comunicarse con su entorno: usan palabras nuevas, tartamudean o alteran el orden de las palabras en una frase
  • Cambios en la conducta
  • Anomalías en la forma de pensar y en la conciencia de la realidad

¿Qué debo hacer ante la sospecha de tener una enfermedad mental?

Ante los primeros indicios de que una persona pueda tener una enfermedad mental, los equipos de Atención Primaria son el servicio sanitario más accesible, próximo y conocedor de la situación del paciente. El médico de atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y es el lugar a dónde deben  acudir en primer lugar los pacientes y sus familiares. La asistencia sanitaria es un servicio público y gratuito, que está a disposición de toda la población. Ante cualquier síntoma, se debe acudir al centro de salud más cercano para consultar al médico de atención primaria. De ser necesario, te darán cita con un especialista. De hecho, la prevención y la atención precoz es clave para la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrar  la salud mental en la Atención Primaria es la manera más viable de asegurar que las personas tienen acceso a la atención que precisan para su salud mental. De esta forma, las personas pueden acceder a los servicios de salud mental más próximos a sus hogares. Es necesario destacar que solamente los médicos pueden hacer un diagnóstico de una enfermedad mental. Una vez que el profesional ha dictaminado la existencia de una enfermedad mental, el paciente y sus allegados deben saber que hoy en día existe una oportunidad real de recuperación para muchos casos de trastorno psiquiátrico. Existe una gran variedad de tratamientos disponibles para cada caso en particular que incluyen fármacos modernos con muchos menos efectos secundarios de los que tenían los fármacos antiguos. Estos nuevos fármacos pueden controlar tus síntomas y mejorar notablemente tu calidad de vida. En el proceso de rehabilitación, también juega un papel muy importante la atención psicológica y comunitaria.

¿Las enfermedades mentales se curan?

Las enfermedades mentales pueden controlarse con un tratamiento adecuado. Hasta hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida ingresadas en centros asilares o encerrados en sus casas. Actualmente, la mayoría de los pacientes son tratados en el ámbito comunitario, y suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos. Los tratamientos pueden ser distintos, según el tipo de enfermedad, y se suelen diseñar intervenciones personalizadas para cada caso. Frecuentemente, se realiza combinando el tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación sociolaboral, psicoterapias y apoyo familiar. El apoyo psicoterapeútico es importante para afrontar los efectos de la enfermedad en su vida social, familiar y profesional. Se utilizan tratamientos psicosociales especializados como son: programas de rehabilitación, actividades ocupacionales, terapias conductuales y de comportamiento social, psicoeducación de los afectados y sus familias, etc. Cabe destacar aquí que un importante número de personas siguen sufriendo una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a causa de la estigmatización que existe sobre este tipo de enfermedades.

¿Puede una persona con enfermedad mental llevar una vida normalizada?

Puede y debería poder llevarla.  Puede llevarla porque con el tratamiento médico y farmacológico adecuado y con el entorno social y familiar favorable. Y debería poder llevarla, puesto que todos tenemos el mismo derecho a un trabajo y una vida normalizada, aunque frecuentemente los prejuicios que lamentablemente aún existen en la sociedad les impiden disfrutar y ejercer todos sus derechos.

¿Es cierto que las enfermedades mentales conducen a actos violentos?

No. La idea de que la enfermedad mental esta íntimamente relacionada con la violencia no tiene base científica. No se puede decir que las personas con enfermedades mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos ni delictivos que personas sin enfermedad mental. Las personas afectadas por una enfermedad mental rara vez son peligrosas para la sociedad en general. Solamente algunos trastornos mentales pueden desarrollar en ciertos episodios conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que lo padece no está bajo tratamiento. En realidad, es más probable que las personas con enfermedad mental sean víctimas de abusos y malos tratos, y vean vulnerados sus derechos. 

¿Cuál es el papel de la familia en el tratamiento de una enfermedad mental?

Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental. El papel de la familia es esencial, puesto que la experiencia vivida y la proximidad con la persona con enfermedad mental pueden aportar muchos datos y soporte al tratamiento. La familia es un elemento clave para ayudar a la persona con la enfermedad a seguir el tratamiento propuesto por el especialista. Para ello es muy importante que también la familia reciba apoyo, asesoramiento e información por parte de los profesionales y los servicios sanitarios y sociales.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org