Tipos de enfermedad mental

Esquizofrenia

Se trata de una enfermedad grave, que afecta al 1% de la población. En la práctica supone un conjunto variado de problemas emocionales y personales, y su manifestación es diferente en cada una de las personas. La característica principal es que la persona que sufre esquizofrenia experimenta una grave distorsión entre sus pensamientos y emociones. Es frecuente que la persona oiga o vea cosas que no existen, se aisle de su entorno, descuide su aspecto,  sus quehaceres o crea cosas que no son verdad. Tipos de esquizofrenia:

  • Paranoide: Los síntomas son alucinaciones y delirios
  • Desorganizada: Predominan las alteraciones del estado de ánimo
  • Catatónica: Predominan los trastornos motores
  • Indiferenciada: Existen síntomas de varios tipos, aunque ninguno es el predominante
  • Residual: Síntomas atenuados, cuando la enfermedad es crónica

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal la alteración del humor. Los más importantes son dos:

  • Trastornos depresivos: Son un grupo de trastornos mentales que se caracterizan por presentar un conjunto de síntomas entre los que destacan la tristeza, desesperanza, inhibición y la hipoactividad.  El síndrome varía mucho de una persona a otra en función de sus causas, evolución y de la intensidad.
  • Trastorno bipolar: Se caracteriza por combinar períodos de mucha exaltación (maníacos) con otros de total abatimiento (depresivos). La duración de cada fase es variable en cada persona y la persona con trastorno bipolar no pasa toda su vida de un período a otro, sino que hay fases en las que el estado de ánimo se va normalizando y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo.

Trastornos de la personalidad

Estos trastornos se caracterizan porque la persona presenta una forma de sentir y de comportarse que se aparta mucho de lo socialmente aceptado; puede mostrar inestabilidad o grandes dificultades para relacionarse. Hay muchos tipos, entre los que destacan:

  • Paranoide: La persona tiene desconfianza y sospechas y piensa que la gente que la rodea hacen las cosas con maldad.
  • Esquizoide: La persona presenta indiferencia por las relaciones sociales y baja expresión de las emociones. Siempre escoge actividades solitarias, nada le agrada y le dan igual tanto las críticas como los halagos.
  • Esquizotípico: Aparecen malas relaciones interpersonales íntimas, cree que todo tiene relación con su persona y pensamiento mágico.
  • Límite: La persona presenta inestabilidad en las relaciones con los demás, en la autoimagen y en el control de los impulsos. Muestra una ira no apropiada e intensa ante acontecimientos leves.

Trastornos de ansiedad

Son trastornos en los que predomina el miedo y la inseguridad de forma crónica. Pueden ser de dos tipos:

  • Fóbicos: La persona experimenta un miedo irracional y desproporcionado ante objetos o situaciones que normalmente no deben producir esta sensación.
  • Obsesivo-compulsivos: La persona tiene pensamientos muy persistentes, de los que es consciente y reconoce como absurdos, pero que no puede evitar.

Otras enfermedades mentales son los trastornos del sueño, trastornos sexuales, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos cognoscitivos, etc.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org