Salud Mental Euskadi exige a las administraciones públicas una intervención con perspectiva de género para la detección de la violencia machista y una adecuada atención a las mujeres con trastorno mental que la sufren
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación la Violencia contra las Mujeres, Salud Mental Euskadi, la federación que integra a las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental Agifes, Asafes, Asasam y Avifes, exige que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con trastorno mental en la atención a la violencia machista, ya que tienen un riesgo mayor de sufrir violencia machista.
Precisamente, la investigación sobre violencia contra las mujeres con trastorno psíquico realizada por Salud Mental Euskadi reveló que la violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 4 veces cuando se tiene un problema de salud mental grave. Además, alrededor del 80% de las mujeres de este colectivo que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con trastorno mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal. Por otra parte, el 26% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que disminuye hasta el 3,5% para la media de mujeres. Otro dato importante es que, en más del 50% de los casos, la persona profesional de referencia no conocía el maltrato existente.
En este contexto, Salud Mental Euskadi reclama un abordaje integral de la violencia que tenga en cuenta la formación a las personas profesionales y los protocolos de actuación y derivación en estos casos. Del mismo modo, pide que las administraciones públicas garanticen la acogida de estas mujeres en los recursos de protección existentes con el apoyo específico que precisen.
Sensibilización
Entre las acciones desarrolladas por Salud Mental Euskadi para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, con una página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de estas mujeres. La campaña, que cuenta con Facebook e Instagram como canales de difusión, arrancó hace algunos años y seguirá desarrollándose con nuevas acciones que tendrán como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.
Entre otras actividades, Salud Mental Euskadi ha lanzado una serie de podcast con entrevistas a profesionales y testimonios en primera persona sobre salud mental e igualdad de género. El primer episodio, disponible en www.mujeryosaludmental.org recoge una tertulia de mujeres del área para la Igualdad de las Mujeres de Salud Mental Euskadi. La periodista Vicky Pizarro charla con Loli Romero, Amaia Santos y María Isabel García Peña, así como con María José Cano, gerente de la federación, sobre sus experiencias e impresiones en relación con la violencia machista, a la igualdad y al empoderamiento.
Asimismo, se están desarrollando acciones de formación para mujeres y hombres de la base social de Salud Mental Euskadi bajo el título ‘Cambiacuentos’. El objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre cómo los cuentos populares pueden contribuir a perpetuar los prejuicios de género. En un ambiente distendido y de reflexión, se están desarrollando cinco talleres formativos en Bilbao, Donostia, Vitoria y Llodio, así como un taller en el Centro Penitenciario de Araba para mujeres internas. Las acciones que se realizan cuentan con el apoyo de Emakunde y del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Salud Mental Euskadi se suma, además, a la campaña #NosotrasSíContamos de Confederación Salud Mental España, que tiene como objetivo visibilizar la violencia que sufren las mujeres con problemas de salud mental y reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades.
Investigación sobre violencia contras las mujeres
El trabajo de investigación desarrollado por Salud Mental Euskadi confirma la existencia de una relevante vinculación entre el ser víctima de violencia y el padecer un problema de salud mental grave. Además, la violencia puede incidir, junto con otros factores, en que se desencadene un trastorno mental grave. Asimismo, es frecuente que se den varios tipos de violencia simultáneamente.
En ese sentido, Salud Mental Euskadi recuerda la declaración institucional del Parlamento Vasco del 6 de octubre de 2017 sobre salud mental -aprobada por todos los grupos políticos con motivo del 30 aniversario de la federación- que aludía a “la preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia, instando a las administraciones competentes a que velen por ese colectivo invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades”.
Guía para la sensibilización de personas profesionales
Salud Mental Euskadi ha elaborado una guía para sensibilizar a las personas profesionales que trabajan con mujeres con trastorno mental. La guía ayuda a identificar las situaciones de violencia que sufren estas mujeres y está orientada a las y los profesionales de servicios de sociales, de salud y de las asociaciones que representan a las personas de este colectivo. También se orienta sobre la forma de actuar si se confirma la existencia de maltrato y sobre las alternativas de intervención.
Agenda 2030
Salud Mental Euskadi hace también hincapié en el compromiso asumido por Gobierno Vasco en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que persigue la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Además, recuerda el propio lema de la agenda 2030 de “No dejar a nadie atrás” para que se tenga en cuenta a las mujeres con trastorno mental en su planificación.