Salud Mental Euskadi denuncia las discriminaciones que afectan a todas las mujeres y que perjudican muy especialmente a quienes sufren problemas de salud mental

Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones vascas de familiares y personas con problemas de salud mental (Agifes, Asafes, Asasam y Avifes) denuncia las discriminaciones que afectan a todas las mujeres y que perjudican muy especialmente a quienes sufren problemas de salud mental. María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, lamenta que las mujeres con trastorno mental sufren “múltiple discriminación”, y considera necesario “un enfoque de género con mirada interseccional para analizar las diferentes barreras que enfrenta cada mujer”.

En la misma línea, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la federación vasca advierte a las administraciones sobre la violencia que sufren estas mujeres y reclama todas las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones, que ya fueron subrayadas en investigaciones realizadas por Salud Mental Euskadi.

Empoderamiento de las mujeres

Arbaizagoitia destaca aspectos claves como “la necesidad de promover el empoderamiento de estas mujeres para fomentar su participación en ámbitos clave para su inclusión sociolaboral”, como es el caso del empleo y los recursos formativos, donde es importante el déficit de participación femenina. Asimismo, aboga por incorporar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de atención: social, salud, empleo, violencia, etc.”.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de las mujeres con problemas de salud mental, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento, Salud Mental Euskadi está desarrollando diversas acciones de sensibilización a través de sus páginas de Facebook ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna’ y de Instagram ‘Mujer y Salud Mental’. Asimismo, cuenta con la página web www.mujerysaludmental.org para dar una mayor difusión a esta labor de concienciación y de información a las mujeres. Estas acciones están apoyadas por Emakunde y el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Además, tanto Salud Mental Euskadi como las asociaciones adheridas a la federación trabajan activamente en el empoderamiento mediante grupos para mujeres, formación para ellas y para profesionales, formación para hombres sobre nuevas masculinidades, así como diversas actividades de visibilización para el fomento de la inclusión social. Las asociaciones de Salud Mental Euskadi están desarrollando acciones para visibilizar a las mujeres con problemas de salud mental, y la federación ha organizado una salida con mujeres del Centro Penitenciario de Araba, quienes visitarán La Casa de Las Mujeres en Vitoria-Gasteiz, donde tendrán la oportunidad de conocer de primera mano recursos y acciones para su empoderamiento.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org