Fedeafes reclama políticas activas para promocionar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, ha subrayado hoy, en un acto celebrado en el Parlamento Vasco, la necesidad de “facilitar el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental”. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, una delegación de representantes de las asociaciones vascas, encabezada por su presidenta María Ángeles Arbaizagoitia, ha reivindicado “medidas de acción positiva” que promuevan la oportunidad de este colectivo a acceder y mantener un puesto de trabajo.

En presencia de parlamentarios de todos los partidos políticos, Arbaizagoitia ha apuntado que “somos el grupo con la tasa más baja de empleo en Euskadi, a pesar de ser la segunda discapacidad en términos cuantitativos. Según las cifras ofrecidas por la confederación Salud Mental España, tan solo el 15’9% de estas personas tiene trabajo y solo el 5% cuenta con un contrato estable.

La participación de la federación vasca en el acto celebrado en el Parlamento se ha producido tras la aprobación de una declaración institucional, el pasado 6 de octubre, en la que los grupos parlamentarios apostaban, entre otras cuestiones, por promocionar la “autonomía y capacidades” de estas personas; especialmente en el caso de quienes se encuentren “en grave situación de exclusión social”. Asimismo, la Cámara vasca se ha comprometido a luchar contra el estigma, a contribuir a la inclusión social y bienestar del colectivo y a apoyar la promoción del empleo. En la jornada de hoy, Bakartxo Tejeria, presidenta de la Cámara vasca, ha reconocido la labor que ha desarrollado Fedeafes en sus 30 años de trayectoria para visibilizar la enfermedad mental y ha puesto en valor el compromiso “por unanimidad” de todos los partidos para seguir colaborando con Fedeafes.

La máxima responsable de Fedeafes ha agradecido al Parlamento Vasco su apuesta por “priorizar la salud mental, así como su promoción y prevención”, y ha hecho hincapié en la necesidad de “apoyos, con recursos suficientes, en el entorno comunitario próximo a la persona afectada” para mejorar su calidad de vida e integración social.

Violencia contra las mujeres que sufren enfermedad mental

Fedeafes ha coincidido también con el llamamiento realizado desde la Cámara vasca para que todas las administraciones públicas den “respuesta a las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia”. Del mismo modo, han señalado la importancia de las políticas de prevención y del desarrollo de una atención temprana que permita evitar el agravamiento de los problemas de salud mental; en especial, en la “población de niños, niñas y adolescentes”.
En el acto de hoy, Arbaizagoitia ha reclamado que “se establezca un turno específico de reserva en el acceso al empleo público para personas con discapacidad por razón de enfermedad mental”. Desde Fedeafes han indicado, además, que “existen diferentes medidas para facilitar la integración laboral de las personas con problemas de salud mental. Se puede apostar por la formación, el apoyo para la adaptación del puesto de trabajo, las cuotas de reserva de empleo, la creación de cooperativas sociales, así como por el incremento del apoyo a entidades especializadas en salud mental que ofertan programas de empleo para personas con enfermedad mental, como pueden ser algunas de nuestras asociaciones”.

Por otro lado, la federación vasca se ha sumado a la declaración institucional del 6 de octubre con un llamamiento a toda la sociedad “a ampliar la mirada hacia las personas con problemas de salud mental para evitar la discriminación asociada a la enfermedad mental”. En ese sentido, desde Fedeafes han pedido la creación de “una mesa transversal sobre estigma y discriminación que aborde estrategias para la inclusión social”.

En la jornada han tomado también la palabra dos personas del colectivo, María Isabel García y David Gotzon Gatón, quienes se han encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la confederación estatal, bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Fedeafes agrupa a más de 3.000 familias y representa a más de 12.000 personas en toda la CAPV. Las asociaciones que la componen son AGIFES (Gipuzkoa), ASAFES (Álava), ASASAM (Valle de Ayala) y AVIFES (Bizkaia).

Consultar dossier del Día Mundial de la Salud Mental

 

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org