Fedeafes pide más recursos para la detección de la violencia machista y una adecuada atención a las mujeres con problemas de salud mental que sufren violencia

Ver vídeo

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, que integra a las asociaciones de Agifes, Asafes, Asasam y Avifes, exige que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con problemas de salud mental en la atención a la violencia machista.

La violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 4 veces cuando se tiene un problema de salud mental grave, tal y como refleja la investigación sobre violencia contra las mujeres con trastorno psíquico realizada por Fedeafes. Además, alrededor del 80% de las mujeres de este colectivo que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con problemas de salud mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal. Por otra parte, el 26% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que disminuye hasta el 3,5% para la media de mujeres. Otro dato importante es que, en más del 50% de los casos, la persona profesional de referencia no conocía el maltrato existente.

En este contexto, Fedeafes reclama un abordaje integral de la violencia en este colectivo que tenga en cuenta la formación a las personas profesionales y los protocolos de actuación y derivación en estos casos. Del mismo modo, pide que las administraciones públicas garanticen la acogida de estas mujeres en los recursos de protección existentes con el apoyo específico que precisen.

Entre las acciones desarrolladas por Fedeafes para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, con una página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de este colectivo. Esta campaña, que cuenta con Facebook como principal canal de difusión, arrancó hace algunos años y seguirá desarrollándose con nuevas acciones que tendrán como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.  

Entre otras actividades de formación y sensibilización, Fedeafes lanza este año un vídeo para alertar sobre las “líneas rojas” que salvaguardan la libertad y dignidad de las personas. Cruzar esas líneas es señal de que la persona afectada está siendo agredida a nivel físico, verbal o psicológico. El vídeo está dirigido a las mujeres jóvenes con problemas de salud mental con el objetivo de concienciar sobre los límites necesarios en las relaciones de pareja, así como para ayudar a detectar la violencia.

Otra de las acciones que desarrollará mañana Fedeafes, al hilo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un taller dirigido a mujeres internas en el centro penitenciario de Zaballa sobre violencia machista en tiempos de pandemia.

Investigación sobre violencia contras las mujeres

El trabajo de investigación desarrollado por Fedeafes, apoyado por Emakunde y el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, confirma la existencia de una relevante vinculación entre el ser víctima de violencia y el padecer un problema de salud mental grave. Además, la violencia puede incidir, junto con otros factores, en que se desencadene un trastorno mental grave. Asimismo, es frecuente que se den varios tipos de violencia simultáneamente.

En ese sentido, Fedeafes recuerda la declaración institucional del Parlamento Vasco del 6 de octubre de 2017 sobre salud mental aprobada por todos los grupos políticos, que aludía a “la preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia, instando a las administraciones competentes a que velen por ese colectivo invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades”.

Propuestas para mejorar la atención al colectivo

Fedeafes propone trabajar desde una perspectiva de género, así como que los servicios de atención psicológica especializados en violencia y las casas de acogida se adapten a las necesidades de las mujeres con problemas de salud mental que hayan vivido o estén viviendo situaciones de violencia y que reciban los apoyos necesarios por parte de las administraciones públicas. Fedeafes apuesta, además, por favorecer una adecuada coordinación por parte de los servicios públicos.

Fedeafes y sus asociaciones trabajan para sensibilizar a la sociedad y a las instituciones públicas sobre esta realidad, con diversas publicaciones y folletos. En paralelo, está formando tanto a mujeres y a hombres como a profesionales para afrontar esta situación y saber detectar los casos de violencia que se producen.

Guía para la sensibilización de personas profesionales

Fedeafes ha elaborado una guía para sensibilizar a las personas profesionales que trabajan con mujeres con problemas de salud mental. Y es que la violencia sufrida está en muchas ocasiones en el origen de la propia patología y, además, las personas que la padecen tienen más riesgo de ser víctimas de violencia.

La guía ayuda a identificar las situaciones de violencia en mujeres con problemas de salud mental, con o sin diagnóstico, por parte de los servicios de sociales, de salud y de las asociaciones que representan a las personas de este colectivo. También se orienta sobre la forma de actuar si se confirma la existencia de maltrato y sobre las alternativas de intervención.

 

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org