El Parlamento Vasco muestra su compromiso con la salud mental y con la prevención de trastornos mentales desde edades tempranas

 

El Parlamento vasco ha aprobado hoy una declaración -que ha dado lectura la presidenta Bakartxo Tejeria en el pleno-, elaborada en colaboración con la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Fedeafes), que pone de manifiesto “la importancia de priorizar la salud mental estableciendo políticas de promoción y prevención para toda la ciudadanía y, en especial, para la población de niños, niñas y adolescentes”. La declaración, que coincide con las celebraciones del 30 aniversario de la federación vasca, subraya también la necesidad de desarrollar “una atención temprana que evite el desarrollo de patologías más graves”.

Asimismo, el pleno se ha comprometido a “favorecer la integración y el bienestar social de las personas con enfermedad mental y a seguir apoyando el empleo mediante medidas de acción positiva para este colectivo”, y ha señalado la importancia de “promocionar su autonomía y desarrollar al máximo sus capacidades; especialmente en el caso de las personas que se encuentren en grave situación de exclusión social”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el Parlamento ha mostrado su “especial preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia de género”, y ha instado a las administraciones competentes a que “velen por ese colectivo aún más invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades”. El pleno ha querido también mostrar su apoyo a “los familiares y personas allegadas de las personas con trastornos mentales por las repercusiones que esta situación pueda acarrear en sus vidas diarias”.

La Cámara vasca ha emplazado “a todas las instituciones, empresas, sindicatos, medios de comunicación y sociedad vasca en general a ampliar su mirada hacia el colectivo de personas con trastornos mentales”. Del mismo modo, les ha apremiado a utilizar “un lenguaje inclusivo que elimine o evite discursos, imágenes o contenidos que maltraten o degraden o incorporen elementos discriminatorios y estereotipados respecto a las personas con enfermedad mental” para poder “luchar contra el estigma” y favorecer la “inclusión social” del colectivo.

Fedeafes agrupa a más de 3.000 familias y representa a más de 12.000 personas en toda la CAPV. Las asociaciones que la componen son AGIFES (Gipuzkoa), ASAFES (Álava), ASASAM (Valle de Ayala) y AVIFES (Bizkaia).

 

 

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org