Fedeafes exige una adecuada atención a las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia

  • La Federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental insta a los servicios públicos a adecuarse a las necesidades específicas de estas mujeres
  • Una investigación realizada por Fedeafes en los dos últimos años desvela que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por dos o cuatro veces cuando se tiene una enfermedad mental grave
  • Fedeafes lanza hoy una nueva página web dedicada a informar a las mujeres con enfermedad mental: www.mujerysaludmental.org

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha exigido que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con enfermedad mental en la atención a la violencia de género. Por ello, reclama una asistencia psicológica especializada para superar estos casos y una mayor coordinación entre la red de salud mental, los servicios públicos y las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.

La violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 4 veces cuando se tiene una enfermedad mental grave, tal y como refleja la investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental presentada por Fedeafes el pasado junio. Además, el estudio destaca que alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con enfermedad mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal. Por otra parte el 26% de las mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que disminuye hasta el 3,5 para la media de mujeres. Otro dato importante es que en más de la mitad de los casos la persona profesional de referencia no conocía el maltrato existente.

Entre las acciones desarrolladas por Fedeafes para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, que hoy estrena página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de este colectivo. Esta campaña, que cuenta con Facebook como principal canal de difusión, arrancó el año pasado y seguirá desarrollándose con nuevas acciones que tendrán como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.

Investigación sobre violencia contras las mujeres

En el trabajo de investigación presentado este año, apoyado por Emakunde y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han participado mujeres con enfermedad mental, profesionales del ámbito de atención a la violencia de género y de la salud mental, así como responsables de áreas de violencia de las tres diputaciones, de varios ayuntamientos, de Osakidetza, de Emakunde y del Gobierno Vasco. El análisis realizado confirma la existencia de una relevante vinculación entre el ser víctima de violencia y el padecer una enfermedad mental grave. Además, la violencia puede incidir, junto con otros factores, en que se desencadene una enfermedad mental grave. Asimismo, es frecuente que se den varios tipos de violencia simultáneamente.

En ese sentido, Fedeafes recuerda la declaración institucional del Parlamento Vasco del 6 de octubre sobre salud mental aprobada por todos los grupos políticos, que indicaba “la preocupación por las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia, instando a las administraciones competentes a que velen por ese colectivo invisibilizado, dando la respuesta adecuada a sus necesidades”. Fedeafes se suma a dicho llamamiento a todas las administraciones para dar una adecuada atención a estas mujeres especialmente vulnerables.

Factores que incrementan la vulnerabilidad

El estudio elaborado por Fedeafes ha revelado, igualmente, que los factores sociales y estructurales que incrementan la vulnerabilidad frente a la violencia de las mujeres con enfermedad mental son, sobre todo, el estigma de la enfermedad mental, que provoca soledad y aislamiento, y la menor credibilidad que se concede a su relato. De igual forma, también influye la habitual ausencia de empleo y recursos económicos en este colectivo, y la inadecuación de los servicios públicos a sus necesidades.

En cuanto a los factores personales que sitúan a las mujeres con enfermedad mental en situación de especial vulnerabilidad, destacan la falta de recursos propios para defenderse, la carencia de autonomía y la dependencia de otras personas. También contribuyen a complicar su situación la menor autoestima o las mayores dificultades para establecer una pareja, que pueden propiciar el establecimiento de relaciones inadecuadas.

Propuestas para mejorar la atención al colectivo

Como conclusión de esta investigación, Fedeafes propone trabajar desde una perspectiva de género, así como desde una atención psicológica especializada en violencia para mujeres con enfermedad mental grave que hayan vivido o estén viviendo situaciones de violencia. Fedeafes apuesta, además, por favorecer una adecuada coordinación por parte de los servicios públicos y aconseja acometer una intervención grupal para la prevención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres, además de trabajar con hombres en la prevención de la violencia, desde la óptica de las nuevas masculinidades.

Fedeafes, que integra a las asociaciones Asafes, Avifes, Agifes y Asasam, desde hace años está sensibilizando a la sociedad y a las instituciones públicas sobre esta realidad, con diversas publicaciones y folletos. En paralelo, está formando tanto a mujeres como a profesionales para afrontar esta situación y saber detectar los casos de violencia que se producen. Otra acción es formar a los hombres porque la igualdad es una cuestión de hombres y mujeres.

Guía para la sensibilización de personas profesionales

Fedeafes ha elaborado una guía para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental. Y es que la violencia sufrida está en muchas ocasiones en el origen de la propia patología y, además, las personas que la sufren tienen más riesgo de ser víctimas de violencia.

La guía ayuda a identificar las situaciones de violencia en mujeres con enfermedad mental, con o sin diagnóstico, por parte de los servicios de sociales, de salud y asociaciones de personas con enfermedad mental. También se orienta sobre la forma de actuar si se confirma la existencia de maltrato y sobre las alternativas de intervención. En todo caso, el estudio destaca que las mujeres que se encuentran en un entorno seguro son capaces de narrar con naturalidad los episodios violentos que han vivido, y que si encuentran una escucha y un apoyo adecuados, la acción de abordar y reconstruir las experiencias abusivas tiene un efecto terapéutico.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org