Un centenar de internos del centro penitenciario de Zaballa asistió a una jornada de sensibilización sobre salud mental

FEDEAFES y el Centro Penitenciario de Zaballa celebraron ayer una jornada de sensibilización sobre salud y enfermedad mental que se enmarca en la celebración de actos del Día Mundial de la Salud Mental.

La jornada con el título “Abriendo mentes, cerrando estigmas, en prisión” tuvo lugar en el aula de cine del sociocultural del Centro Penitenciario de Zaballa, y contó con la implicación de internos de módulos de respeto que elaboraron de un vídeo con testimonios de personas con enfermedad mental en prisión y con familiares. Así mismo, internos del Centro penitenciario realizaron una exposición de fotografías. El acto que contó con la colaboración de Mª Isabel García, representante del Comité de Personas con Enfermedad mental de FEDEAFES, que ánimo a las personas con enfermedad mental a recuperarse y a desarrollar al máximo sus capacidades. Ella misma se mostró como ejemplo de recuperación. Junto a ella, Fernando Larrañaga, vicepresidente de FEDEAFES, contó su experiencia como familiar de persona con enfermedad mental y habló a los internos de la necesidad de dar afecto a estas personas y respetar su proceso de recuperación. Subrayó, además, que en la medida de lo posible es importante ayudarles a entender su enfermedad.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, que aludió a la reforma del proyecto de Código Penal, que supone la posibilidad de sucesivos internamientos, lo que vulnera derechos constitucionales. Algo ya denunciado por el movimiento asociativo.

También participaron el subdirector de Tratamiento, José María Bastos, así como profesionales del centro penitenciario, psicólogos, trabajadores sociales y personal médico. Cerca de 100 internos del citado centro participaron en la jornada.

Este acto se enmarca dentro de la colaboración entre FEDEAFES y el centro penitenciario para realizar acciones de sensibilización en relación con las personas con enfermedad mental. Dentro de este acuerdo, en septiembre se impartió formación en diversos módulos dirigidos a profesionales del tercer sector que intervienen en prisión, con el fin de acercarles la realidad de las personas con enfermedad mental. FEDEAFES agradece la colaboración del Centro Penitenciario de Zaballa en los actos de sensibilización.

FEDEAFES interviene desde hace un año en el Centro Penitenciario de Zaballa mediante el proyecto ATEAK ZABALDU, dirigido a apoyar a las personas con enfermedad mental en prisión. Este proyecto se ejecuta gracias al apoyo del departamento de Empleo y Políticas Sociales y al departamento de Justicia de Gobierno Vasco.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org