Salud Mental Euskadi pide medidas para evitar la vulneración de los derechos de las personas con problemas de salud mental

Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Álava), Avifes (Bizkaia) y Asasam (Valle de Ayala) ha reclamado medidas para evitar la vulneración de derechos de las personas con problemas de salud mental. En el acto celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, ha considerado necesario impulsar el ejercicio de derechos contemplados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de “erradicar el estigma y la discriminación de las personas con problemas de salud mental grave”.

Entre otras cuestiones, el derecho a la vida independiente de las personas con trastorno mental requiere de una inversión en viviendas con apoyos y en recursos que favorezcan la vida independiente, entre otros, tal y como ha indicado Arbaizagoitia.

En el ámbito sanitario se requiere “un enfoque de derechos humanos en la atención y tratamientos”, según ha apuntado la presidenta de Salud Mental Euskadi. “También es necesario impulsar las decisiones anticipadas en salud mental, para que las personas puedan decidir sobre los cuidados y tratamiento médico futuro que desean recibir”, ha afirmado.

Otra de las áreas urgentes de actuación señaladas por Salud Mental Euskadi es la prevención y atención de los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud. “Es especialmente importante la prevención de adicciones que puedan derivar en una patología dual. Además, las adicciones incrementan el riesgo de exclusión social y las personas jóvenes pueden verse abocadas a un sinfín de circunstancias negativas que empeoraran su salud mental”, ha asegurado Arbaizagoitia.

‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’

Bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’ propuesto por el movimiento asociativo estatal, el acto celebrado en el Palacio de Europa ha reunido a representantes de las instituciones vascas.

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha aplaudido la labor de Salud Mental Euskadi, que favorece y facilita la coordinación entre las instituciones y el movimiento asociativo. Del mismo modo, ha señalado que “es preciso des-estigmatizar los trastornos mentales, invertir en prevención, investigación e innovación, incluyendo tecnologías digitales y nuevos fármacos”. Asimismo, ha destacado “la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz”.

Por su parte, Inés Ibáñez de Maeztu, adjunta al Ararteko, ha apostado por avanzar hacia una mejor atención a la salud mental y acabar con el estigma que rodea a los trastornos mentales, cuestiones que ya están recogidas en los ODS y la Agenda 2030. La representante de la Defensoría del Pueblo del País Vasco ha expresado que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para ratificar su compromiso con este colectivo. Ha añadido, además, que es preciso profundizar en una estrategia de salud que responda a las necesidades específicas de las personas con problemas de salud mental en áreas como los servicios de apoyo sociosanitarios, la lucha contra el estigma y las escuelas inclusivas y saludables, entre otros ámbitos.

El diputado foral de Políticas Sociales de Araba, Gorka Urtaran, ha abogado también por seguir trabajando para concienciar y sensibilizar a la sociedad, y “derribar mitos sobre la salud mental”. Además, ha citado algunas de las últimas actuaciones de la institución alavesa en la atención al colectivo, como su inclusión en el Modelo de Vida Independiente de Álava y en el Plan Etxean Bai para la atención domiciliaria.

Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa de Vitoria, ha hecho hincapié en que la salud mental es una prioridad en la agenda de las instituciones vascas, incluyendo al propio ayuntamiento. “Los trastornos mentales han sido silenciados y las personas afectadas no han tenido una vida fácil, pero esta realidad está cambiando gracias a la colaboración entre las instituciones y el Tercer Sector Social”, ha aseverado. “Las necesidades son infinitas y los recursos finitos”, pero tal y como ha apuntado la representante del consistorio vitoriano, la coordinación permitirá mejorar la atención y llegar a dar respuesta a todas las necesidades del colectivo.

Gotzone Sagarduy, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre “el camino recorrido en Euskadi”, y ha reconocido el “mérito” de las asociaciones. “Hemos ido aprendiendo y compenetrándonos, y habéis conseguido que las familias y las personas seáis el centro de nuestras políticas”, ha expresado.

Sagarduy ha destacado el modelo de atención comunitaria desarrollado a lo largo de las últimas décadas en Euskadi, y ha citado la nueva Estrategia de Salud Mental, que está a punto de completarse y que pondrá el foco en problemáticas como el suicidio, la salud mental en la infancia y la adolescencia, los trastornos de la conducta alimentaria y la patología dual, entre otras. También ha puesto en valor la creciente inversión que está realizando el Ejecutivo vasco a favor de la salud mental: “se han doblado los recursos materiales en el ámbito infanto-juvenil”.

En el acto ha participado, además, María Isabel García Peña, integrante del Comité en Primera Persona de Salud Mental Euskadi y del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, quien ha leído el manifiesto de la jornada. Por último, Belinda ha tomado el micrófono para presentar un videoclip que ha grabado junto a Eric, compañero del programa Erroak de Asafes.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org