Salud Mental Euskadi advierte del aumento de casos de menores y jóvenes atendidos en las asociaciones vascas

  • La federación ha alertado sobre la necesidad de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
  • Asimismo, la organización vasca ha señalado la insuficiencia de recursos destinados a este grupo poblacional en los diferentes ámbitos de atención: por ejemplo, la falta de recursos sanitarios intensivos (atención domiciliaria u hospitales de día en todos los territorios) que cuenten con un adecuado número de plazas, la necesidad de cubrir las urgencias con suficientes camas o el apoyo psicológico adecuado en intensidad a menores, jóvenes y sus familias, entre otras cuestiones.

Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Álava), Avifes (Bizkaia) y Asasam (Valle de Ayala), ha alertado sobre la necesidad de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud. En el acto institucional celebrado hoy en Bilbao con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, ha advertido de que “cada vez es mayor la población atendida por nuestras asociaciones en estas franjas de edad”.

Las asociaciones vascas se han reunido en la sala Bilborock, junto a cargos institucionales del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ararteko y el Ayuntamiento de Bilbao, para sumarse a las reivindicaciones de la Confederación Salud Mental España, que este año pone el acento precisamente en la salud mental infanto-juvenil, en la prevención y en la necesidad de reforzar los recursos de apoyo a este ámbito poblacional.

Arbaizagoitia se ha referido al estudio presentado el año pasado por Salud Mental Euskadi sobre infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental en la CAPV, en el cual indican las principales necesidades detectadas: “la insuficiencia de recursos en los diferentes ámbitos de atención, la falta de recursos sanitarios intensivos (atención domiciliaria u hospitales de día en todos los territorios) que cuenten con un adecuado número de plazas, la necesidad de cubrir las urgencias con suficientes camas o el apoyo psicológico adecuado en intensidad a menores, jóvenes y sus familias, entre otras cuestiones”.

Asimismo, la organización vasca ha defendido la importancia de apostar por la prevención de consumos y adicciones, ya que “pueden desembocar en trastornos mentales y aumentar el riesgo de exclusión social, lo que podría abocar a la persona a un sinfín de circunstancias negativas que empeorarían su salud mental”, en palabras de la presidenta de Salud Mental Euskadi.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha expresado que “las heridas del alma son tan dolorosas o más que las corporales”. Por otro lado, ha reconocido que, “afortunadamente, la percepción que la sociedad tiene de estas dolencias ha cambiado radicalmente en los últimos años”. No obstante, “es necesario ahondar en valores como la empatía, la diversidad, la tolerancia, el respeto a la diferencia, etcétera” para mejorar la convivencia social, ha afirmado.

Inés Ibáñez de Maestuz, Ararteko en funciones, se ha referido a la infancia y la adolescencia como una etapa “crucial” caracterizada por momentos de “alto estrés o incertidumbre que pueden tener efectos negativos duraderos en el tiempo”. La representante del Ararteko ha recordado el impacto que ha causado el “duro confinamiento de 2020 en niñas, niños y adolescentes”, y ha apostado por continuar “avanzando en el propósito compartido de crear una realidad mejor para todas las personas”.

José Antonio de la Rica, director de Asistencia Sociosanitaria del Gobierno Vasco, ha manifestado el compromiso del departamento de Salud por “eliminar los estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia los problemas de salud mental”. Ha aludido a la mesa institucional creada recientemente con presencia de “todas las administraciones aquí representadas para la lucha contra el estigma”. “Esta mesa es solo el pistoletazo de salida; ahora nos toca estar a la altura del reto que nos hemos propuesto”.

Por su parte, Sergio Murillo, diputado de Políticas Sociales de Diputación Foral de Bizkaia, ha asegurado que la salud mental “no es cuestión de otros, sino de todos. Cualquiera puede tener problemas de salud mental en algún momento de su vida”. También ha hecho mención de la reciente ampliación de la red de pisos tutelados en Bizkaia. “Ese es el camino que tendremos que seguir construyendo”, ha añadido.

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto sobre la mesa la nueva Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia en la que están trabajando. Amilibia ha apuntado que están abordando la necesidad de nuevos recursos para, poco a poco, poder responder a la creciente demanda de atención de esta franja de edad.

35 aniversario de Salud Mental Euskadi

Asimismo, el acto ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la federación vasca, que surgió con el objetivo de aunar los esfuerzos de las cuatro asociaciones vascas y defender los derechos del colectivo. La presidenta de Salud Mental Euskadi ha puesto en valor la larga trayectoria de las asociaciones, que empezaron a formarse hace 45 años. “De aquel movimiento integrado en un principio solo por familiares, hoy contamos con una amplia y experta red de atención a la salud mental”.

La sesión ha contado con la lectura del manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y por la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, que ha sido elegido como eslogan de la jornada por votación online entre varias propuestas presentadas por el propio comité estatal. María Isabel García y Mikel Merino, miembros del Comité en Primera Persona de Salud Mental Euskadi, fueron los encargados de leer el manifiesto.

Otras necesidades en el ámbito infanto-juvenil

La investigación desarrollada por la federación vasca identificó también la necesidad de incrementar las plazas de unidades terapéuticas educativas y de contar con los apoyos necesarios para una verdadera educación inclusiva. “Pedimos que desde el ámbito social se creen unidades residenciales sociosanitarias para casos más graves, así como recursos residenciales y programas de apoyo a la vida independiente para la juventud con problemas de salud mental. También reivindicamos la promoción del empleo o la reserva de plazas específicas para el colectivo en las ofertas de empleo público, tal y como existen para otras discapacidades”, ha apuntado Mari Ángeles Arbaizagoitia.

Salud Mental Euskadi reclama a las instituciones la toma de conciencia de la discriminación que sufren las personas directamente afectadas y las familias debido al estigma asociado a los trastornos mentales. Por ello, apela a todos los organismos públicos a que se impliquen en la estrategia para la erradicación del estigma impulsada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco. “Todo ello ayudará a que se normalice el hablar de salud mental y, en definitiva, a que para menores y jóvenes sea más fácil pedir ayuda cuando lo necesiten”, ha señalado Arbaizagoitia.

“Con una atención adecuada a la intensidad que precisan las y los menores y jóvenes con problemas de salud mental, podrán conseguir recuperarse, y así se evitará su estigmatización y la de sus familias”, ha aseverado la presidenta de Salud Mental Euskadi.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org