La salud mental, eje central de un curso de verano de la UPV

La federación vasca FEDEAFES participa en un curso de verano sobre salud mental y calidad de vida en la Universidad del País Vasco para mostrar la realidad de las personas con problemas de salud mental.

Los días 7 y 8 de julio, la Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (FEDEAFES) ha participado en el curso de verano “Buru-osasuna eta bizikalitatea” (“Salud mental y calidad de vida”) organizado por la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar de Donostia.

El curso, de 20 horas, buscaba reunir a expertos, profesionales y familias para analizar los últimos estudios sobre salud mental y calidad de vida y debatir sobre la importancia del empoderamiento y la participación para la mejora de la calidad de vida entre otros temas.

En representación de la federación intervino Mª José Cano, gerente de FEDEAFES, mostrando los estudios que han desarrollado en estos últimos años sobre los aspectos clave para la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental como es tener una red informal de apoyo mayor, tener empleo, los programas de ocio, una actuación preventiva y pro-activa del sistema de salud, así como una flexibilización de los servicios sociales y sanitarios: ”Itinerarios óptimos de intervención y abordaje coordinado en los ámbitos social y sanitario para la atención de las personas con enfermedad mental en Euskadi” y “La atención de las personas con enfermedad mental desde la perspectiva de la calidad de vida”, ambos publicados en 2015.

En su ponencia explicó también cómo afecta el estigma a las personas con problemas de salud mental, basándose tanto en el Estudio sobre la realidad del estigma entre las personas con enfermedad mental en la CAPV, realizado por FEDEAFES y sus asociaciones, como en el estudio Salud mental e inclusión social: situación actual y recomendaciones contra el estigma de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Además, Cano mostró a los asistentes el trabajo que hace esta federación “para empoderar a las mujeres del colectivo en relación a la violencia machista“. Según esta entidad, estudios como “Diagnóstico sobre la situación frente a la igualdad de hombres y mujeres en FEDEAFES“ pretenden visibilizar la “doble discriminación que sufren las mujeres con dolencias psíquicas, tanto por el estigma asociado a este tipo de patologías como por su género”. Conscientes de ello, FEDEAFES y sus cuatro asociaciones (Avifes, Agifes, Asafes y Asasam) están incorporando la perspectiva de género en su ámbito de actuación.

El curso concluyó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes: Imanol Querejeta, psiquiatra y codirector del curso; Itziar Alkorta, profesora de Derecho Civil de la UPV y codirectora del curso; Rafael Sainz de la institución del Ararteko; Agustín Larrazabal, psiquiatra; Aurora Elosegui, jueza del Juzgado de Primera Instancia nº6 y Mª José Cano, gerente de FEDEAFES.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org