Fedeafes traslada al Gobierno vasco la necesidad de reforzar la inversión en salud mental en tiempos de pandemia

Las consejeras de Salud y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal, han recibido hoy, 21 de octubre, a una delegación de Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, para conocer de primera mano las necesidades del colectivo.

Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la federación, ha trasladado a las representantes institucionales su preocupación sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de la sociedad. La situación actual “está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental, tanto de quienes ya tenían un problema de salud previo como de quienes se encuentran en riesgo de desarrollarlo”, ha apuntado. Como consecuencia de este impacto, los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, incertidumbre y estrés se han extendido e incrementado en los últimos meses.

Por ello, Fedeafes ha reclamado una mayor inversión en esta área. “Con los mismos recursos no se puede dar respuesta a situaciones excepcionales como las que vivimos en la actualidad, si no es a costa de aminorar la calidad de la atención en otros servicios igualmente necesarios”, ha asegurado Arbaizagoitia.

Aunque se desconocen las cifras de la incidencia de la pandemia en los problemas de salud mental, según los últimos datos de Osakidetza, cada dos días se suicida una persona en Euskadi, y el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres presentan síntomas de ansiedad y/o depresión.

La presidenta de Fedeafes ha subrayado también el trabajo realizado por los profesionales de la salud mental en los últimos meses. “En esta época que nos ha tocado vivir, hemos visto destacada la, sin duda, importantísima labor de profesionales del ámbito sanitario que han estado en primera línea de batalla, así como de personal de supermercados, de limpieza, de residencias… Pero también ha sido esencial el trabajo de otros sectores, como el de las y los profesionales de la salud mental, pese a que no haya sido tan visibilizado”.

“Numerosas personas han podido sobrellevar esta situación gracias al apoyo recibido desde nuestras asociaciones, que han estado dejándose la piel por recomponer y transformar su acción para ayudar a las personas en los peores momentos de la pandemia, y que continúan ofreciendo su servicio con todas las medidas de seguridad y con una atención de calidad”, ha remarcado. Asimismo, ha destacado el importante apoyo que suponen las familias para las personas con problemas de salud mental durante los periodos de confinamiento. 

Junto con Mª Ángeles Arbaizagoitia, que además de presidenta de Fedeafes es también presidenta de Asasam (Llodio y Valle de Aiala), han participado en el acto Vicente Areta, presidente de Agifes (Gipuzkoa), Mª del Carmen Arroyo Santamaría, presidenta de Asafes (Araba), Edurne Solupe, miembro de la junta directiva de Avifes (Bizkaia), Mª Isabel García, representante del Comité en Primera Persona de Fedeafes y miembro del Área para la Igualdad de las Mujeres de Fedeafes, y Mª José Cano, gerente de Fedeafes.

 

“Salvemos las distancias”

Fedeafes ha alertado, asimismo, sobre la importancia de cuidar la salud mental en tiempos de distanciamiento social. La federación ha lanzado recientemente la campaña de sensibilización ‘Salvemos las distancias. Que el distanciamiento social no te aísle’, apoyada por el departamento de Política Social del Gobierno vasco, con el objetivo de romper con el aislamiento que pueden estar padeciendo numerosas personas afectadas psicológicamente por la actual situación de pandemia, que puede reforzar los síntomas de ansiedad y depresión. 

Para hacer frente a los problemas de salud mental agravados por el contexto sociosanitario, Fedeafes invita a las personas afectadas a buscar apoyo en su asociación más cercana: Agifes en Gipuzkoa, Asafes y Asasam en Álava, y Avifes en Bizkaia.

Las asociaciones de Fedeafes ofrecen su ayuda y acompañamiento a las personas y familias que atraviesan por este tipo de experiencias. “Es importante que la sociedad tome conciencia de la necesidad de dar apoyo a las personas que manifiestan malestar psíquico, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre que son muy difíciles de afrontar en solitario. Saberse acompañado y apoyado constituye ya una motivación para salir adelante”, apunta Mari Ángeles Arbaizagoitia.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org