Fedeafes reclama que, pese a la crisis, es “más necesario que nunca” invertir en salud mental

  • La Federaciónde Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que representa a más de 3.000 familias, insta a las instituciones públicas a “mantener los servicios sanitarios y sociales
  • Fedeafes considera que la inversión en prevención y detección precoz de trastornos mentales, así como en el tratamiento integral (psicoterapéutico, psicosocial y farmacológico) de los afectados, supone un “ahorro en el gasto público
  • Según datos de un informe de Osakidetza de 2011, cada año la red sanitaria vasca atiende a 80.000 personas por problemas de salud mental
  • Fedeafes ha elaborado una Guía de Estilo para ayudar a los medios de comunicación a seguir luchando contra el estigma

 

Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de Euskadi reclaman a las instituciones públicas que se “mantenga la inversión en salud mental” pese a la actual situación de crisis. Los informes de Osakidetza certifican que cada año los centros vascos de salud mental atienden a 80.000 personas.

Fedeafes, la Federaciónde Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que representa a más de 3.000 familias vascas, ha tomado parte en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputaciónde Álava con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene por lema ‘La mejor inversión, tu salud mental’. En la comparecencia han tomado parte también la diputada de Política Social de Álava, Marta Alaña, quien ha mostrado su total apoyo a las reclamaciones de Fedeafes, y el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, que ha abogado por la colaboración entre instituciones para mejorar la atención sociosanitaria a las personas con enfermedad mental en Euskadi.

La presidenta de Fedeafes, María Ángeles Arbaizagoitia, ha instado a la ciudadanía y a las instituciones a que “defiendan con firmeza el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales” dedicados a este colectivo, y ha expresado que pese a las dificultades presupuestarias que sufren todas las instituciones, es “más necesario que nunca” prestar atención a los problemas de salud mental. Asimismo, ha destacado la importancia de favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas con enfermedad mental a través de “programas de empleo con apoyo“, puesto que el trabajo favorece la inclusión social de estas personas y les ayuda a llevar una vida normalizada. No obstante, actualmente solo el 5% de estas personas en el Estado tienen un trabajo estable.

Arbaizagoitia ha explicado que la inversión en recursos que contribuyan a la prevención y detección precoz de trastornos mentales, así como al tratamiento integral (psicoterapéutico, psicosocial y farmacológico) de los afectados, supondría un “ahorro en el gasto público”, ya que esa apuesta “reduciría enormemente las partidas más costosas: los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencia y la compra de fármacos”.

Frente a previsibles cambios legislativos, la presidenta de Fedeafes ha manifestado su preocupación por el impacto que puedan causar medidas como el copago de medicamentos o la reciente reforma dela Leyde Dependencia, que podría obstaculizar aún más el acceso de este colectivo a las ayudas económicas.

Desde Asafes, la asociación alavesa integrada en Fedeafes, su presidenta Carmen Rodríguez ha destacado la necesidad de seguir trabajando para erradicar los falsos mitos que rodean la enfermedad mental, por lo que ha reclamado un plan estratégico contra el estigma social y la discriminación que involucre a todas las instituciones, de acuerdo conla Estrategiade Salud Mental del País Vasco elaborada en 2009.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha explicado los procesos de reordenación y creación de nuevos servicios y acuerdos de colaboración interinstitucional que se han aplicado en 2012 en los tres territorios vascos.

Por su parte, la diputada, Marta Alaña, ha destacado quela Diputación alavesa está manteniendo este ejercicio el presupuesto de Políticas Sociales, lo que le permite seguir invirtiendo como en años anteriores en mejorar las condiciones de las personas con enfermedad mental y sus familias.

 

Guía de estilo para medios de comunicación

Con ánimo de superar los prejuicios que afectan a este colectivo, Fedeafes ha solicitado colaboración a los medios de comunicación, por su “enorme poder para transmitir una visión que contribuya a la inclusión social de las personas con enfermedad mental”. Con este objetivo, la Federaciónha elaborado una guía de estilo sobre ‘Cómo abordar la salud mental en medios de comunicación’. La guía, repartida ya a los medios y a disposición de quien lo solicite, busca desterrar los falsos mitos, por ser barreras invisibles que generan sufrimiento en las personas que tienen enfermedad mental y por convertirse en obstáculo para su recuperación.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org