Fedeafes reclama a las instituciones más apoyo para atender a las mujeres presas con enfermedad mental

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha reclamado a las instituciones más apoyo para atender a las mujeres presas en materia de violencia de género, sobre todo si se trata de personas con enfermedad mental, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable.

Fedeafes mantuvo el 30 de noviembre un encuentro con responsables de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, incluida su secretaria general, Ana Alberdi, en el que tomaron parte nueve reclusas de la prisión alavesa de Zaballa, algunas de ellas con enfermedad mental, así como psicólogos y técnicos del centro penitenciario. Por parte de la federación vasca acudieron su presidenta, María Ángeles Arbaizagoitia, la gerente, Mari Jose Cano, María Isabel García, miembro del Área de Igualdad y la psicóloga Haizea de Dios.

Fedeafes ha transmitido a Emakunde su apoyo a las reivindicaciones de las mujeres presas, y en concreto las relativas a la falta de recursos adaptados para mujeres que han padecido violencia de género. Por ejemplo, ha respaldado la demanda realizada por psicólogos del propio centro para que se habiliten estructuras que permitan disfrutar de los permisos penitenciarios, ya que al no disponer de una vivienda o lugar al que acudir, muchas de estas mujeres deben permanecer en prisión pese a haber alcanzado el tercer grado.

Irune Lauzirika, técnica de Emakunde, proporcionó a las reclusas pautas para reconocer las situaciones de violencia y fórmulas para hacerles frente. De igual forma, los técnicos de la prisión de Zaballa que participaron en la cita trasladaron las necesidades para atender a las mujeres con enfermedad mental, y apuntaron que hay pocos recursos orientados a atender a los colectivos más vulnerables.

La jornada de trabajo se celebró tras la presentación, el 24 de noviembre, de las conclusiones del estudio “Violencia contra las mujeres con enfermedad mental”, elaborado por Fedeafes con el apoyo de Emakunde y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Entre sus principales conclusiones, se desvela que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 3 veces cuando se tiene una enfermedad mental grave. Además, destaca que alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta.

Antes los datos que revela el estudio, Fedeafes reclama a los servicios públicos el establecimiento de una asistencia psicológica especializada para atender a las mujeres con enfermedad mental en la atención a la violencia de género. Y al mismo tiempo, solicita una mayor coordinación entre la red de salud mental, los servicios públicos y las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.
Fedeafes, que integra a las asociaciones Asafes, Avifes, Agifes y Asasam, lleva años sensibilizando a la sociedad y a las instituciones públicas sobre esta realidad. En paralelo, está formando tanto a mujeres como a profesionales para afrontar esta situación y saber detectar los casos de violencia de género que se producen.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org