Fedeafes lanza nueva web para empoderar a las mujeres con enfermedad mental

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha exigido que los servicios públicos tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con enfermedad mental en la atención a la violencia de género. Por ello, reclama una asistencia psicológica especializada para superar estos casos y una mayor coordinación entre la red de salud mental, los servicios públicos y las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.

La violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 o 4 veces cuando se tiene una enfermedad mental grave, tal y como refleja la investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental presentada por Fedeafes el pasado junio. Además, el estudio destaca que alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con enfermedad mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal. Por otra parte el 26% de las mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que disminuye hasta el 3,5 para la media de mujeres. Otro dato importante es que en más de la mitad de los casos la persona profesional de referencia no conocía el maltrato existente.

Entre las acciones desarrolladas por Fedeafes para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, que hoy estrena página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de este colectivo. Esta campaña, que cuenta con Facebook como principal canal de difusión, arrancó el año pasado y seguirá desarrollándose con nuevas acciones que tendrán como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.

Seguir leyendo

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org