Expertos alertan de que el estigma es el principal obstáculo para la recuperación de las personas con enfermedad mental

  • La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que representa a más de 3.000 familias, ha celebrado un encuentro de profesionales de la salud mental con el apoyo de las asociaciones ASVAR, OME-AEN y SVNP
  • Una veintena de ponentes han analizado diversos métodos de prevención y han presentado nuevos modelos de intervención centrados en el empoderamiento de las personas con enfermedad mental
  • Miguel Ángel González Torres, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, ha apostado porque los profesionales transmitan una “información realista y correcta” de la enfermedad mental a la sociedad, las familias, los pacientes y autoridades

 

Expertos en salud mental han alertado hoy de que el estigma es uno de los principales obstáculos para la recuperación de las personas con enfermedad mental. Miguel Ángel González Torres, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, ha señalado que “la actitud colectiva hacia la enfermedad mental es la prueba de algodón de la salud mental de la sociedad”. El doctor en Psiquiatría ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, junto a más de una veintena de ponentes, en una jornada organizada por Fedeafes en colaboración con las asociaciones de ASVAR, OME-AEN y SVNP para reflexionar sobre diversas vías para alcanzar la plena ciudadanía de las personas con enfermedad mental.

Torres ha destacado que una de las maneras para reducir el estigma que padece este colectivo es reforzar que los profesionales transmitan una “información realista y correcta de la enfermedad mental a la sociedad, las familias, los pacientes y autoridades”. Según este doctor en psiquiatría, la sensibilización debe extenderse también al ámbito educativo y a los medios de comunicación, por su especial responsabilidad como creadores de opinión.

Yolanda Fillat, consultora social de Alter Civites, ha presentado el estudio que está desarrollando Fedeafes sobre la realidad del estigma social de las personas con enfermedad mental. El concepto negativo de este colectivo implica el desarrollo de sentimientos de “culpabilidad, soledad, angustia, sufrimiento y tristeza” entre los afectados y sus familiares. Asimismo, ha constatado que surgen actitudes de “vergüenza, autorrechazo, aislamiento, negación de capacidades, desmotivación, desilusión y no aceptación de la enfermedad mental”, entre otras. Como medida correctora, ha propuesto impulsar el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, “porque son las primeras en autoestigmatizarse”, y de sus familias para contribuir a la sensibilización de la sociedad.

José Antonio de la Rica, jefe del servicio de Psiquiatría de Uribe Costa y secretario del Consejo Vasco Asesor de Salud Mental, ha centrado su discurso en el Modelo de Recuperación, cuya implantación en la red de Salud Mental vizcaína está en marcha. Esta teoría busca “construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción personal” de las personas con enfermedad mental, y para ello, los profesionales deben alejarse del rol de “experto” para adoptar una actitud más cercana a la de “compañero o entrenador”, que contribuye a transmitir a los pacientes la “esperanza en la recuperación”.

Por su parte, Itziar Ceballos, gerente de Avifes,  ha explicado el modelo de intervención de esta asociación vizcaína de usuarios y familiares, que está basado en la búsqueda de la mayor calidad de vida posible para todos ellos. En su intervención, ha destacado que la “autodeterminación” o “empoderamiento” de las personas con enfermedad mental es clave, ya que la normalización de su vida exige que se les permita participar en las decisiones que les afectan.

 A continuación, José Ángel Cuerda, abogado y ex alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha abordado el concepto de ciudadanía, y ha apostado por considerar la enfermedad mental como una muestra más de la diversidad social. También ha aludido expresamente a la responsabilidad de los poderes públicos, obligados a propiciar una igualdad “real y efectiva” de todos los ciudadanos. Para ello, les ha animado a remover los obstáculos que encuentra esa transformación social que tiene por objetivo que las personas con enfermedad mental “vivan con dignidad y alcancen el bienestar”.

Ernesto Ortiz Abejón, responsable del centro ocupacional ARFES Rioja, ha expuesto la experiencia de un club deportivo constituido por personas con enfermedad mental. Los participantes disfrutan de la actividad física como herramienta para mejorar la salud y la forma física, al tiempo que favorecen el crecimiento mental y emocional, promueven la integración social y normalizan la imagen del colectivo. Con esta experiencia, nacida en La Rioja en 1997, han logrado significativos avances en la lucha contra el estigma, y han favorecido el empoderamiento de  las personas con enfermedad mental.

Durante la jornada, Verónica Gavilanes, psicomotricista, y María Jesús Arzamendi,  psicóloga clínica, ambas de la Unidad de Atención Precoz del equipo de psiquiatría infantil de San Sebastián, han analizado las necesidades en el ámbito infanto-juvenil. En concreto, han defendido la necesidad de creación de servicios intermedios para abordar los cuadros psicopatológicos más graves en los niños entre 3 y 8 años, como  complemento a la psiquiatría clásica y a la psicología tradicional.

La sesión de la mañana ha concluido con la intervención de Antonio Masegosa, director de la compañía de personas con trastorno mental BROTS, quien ha defendido el valor del teatro como herramienta artística al servicio de la “lucha” de las personas con enfermedad mental. La metodología que sigue en su grupo se basa en una relación horizontal, no “terapeuta-paciente”,  que pretende encontrar puntos de encuentro con el mundo sanitario para derribar el estigma.

anguage:EU’>Nahasmendu mentalak dituzten pertsonez osatutako BROTS konpainiako zuzendari Antonio Masegosak antzerkiaren balio terapeutikoa aldarrikatu du. 

 

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org