Cada dos días se suicida una persona en Euskadi

 

¿Cómo podemos ayudar a quienes están en situación de sufrimiento?

Cada 40 segundos, alguien decide abandonar el mundo. Cada 2,5 horas, se suicida una persona en España. Y el dato en Euskadi es de una cada 2 días.

El suicidio es un tema silenciado, tabú. Sin embargo, hablarlo con naturalidad, escuchar y buscar apoyos, salva vidas.

Si tienes a tu alrededor personas en situación de sufrimiento psíquico, es importante que pongas atención a los siguientes aspectos:

 

Indicios a tener en cuenta

Hay veces en que la persona expresa su deseo de quitarse la vida, pero existen otras manifestaciones no verbales que pueden hacernos saltar la alarma. Algunas personas, por ejemplo, tienden a restar importancia a las ideas suicidas y a minimizarlas, y hay quienes se igualan, de forma explícita o no, con una persona conocida que se ha suicidado. Por otra parte, si detectamos que esa persona que nos preocupa empieza a regalar sus posesiones más preciadas, a cerrar asuntos o a correr riesgos innecesarios, podemos sospechar de sus intenciones.

 

Cómo ayudar a una persona

Si te encuentras en la posición de poder ayudar a una persona que muestra este tipo de indicios o que percibimos que está sufriendo, es recomendable:

  • Hablar claro y directamente del suicidio
  • Mostrarse con disposición a escuchar
  • Dejar que la persona hable de sus sentimientos
  • No juzgar a la persona, no darle sermones sobre el valor de la vida
  • Buscar ayuda profesional
  • Buscar ayuda entre familiares y personas allegadas
 

Cómo actuar ante pensamientos suicidas

En cambio, si eres tú quien está teniendo pensamientos suicidas, queremos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • No mantengas en secreto tus pensamientos sobre el suicidio; busca ayuda profesional, familiar o de alguna amistad a quien puedas contarle tus inquietudes.
  • Las crisis de suicidio suelen ser pasajeras.
  • Aunque uno piense que no puede superar la desesperanza, es importante recordar siempre que las crisis no son permanentes.
 

Campaña de sensibilización en Euskadi

La prevención de suicidio es el eje de la campaña de sensibilización que se está desarrollando en el Estado en torno al Día Mundial de la Salud Mental. A lo largo del mes de octubre, el movimiento asociativo vasco de personas con problemas de salud mental y sus familiares se suma a la campaña nacional con acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación.

El eslogan elegido por Salud Mental España ha sido ‘Conect@ con la vida’. El objetivo de este lema es reivindicar la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, así como reclamar un abordaje transversal del suicidio desde la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Además de reivindicar una mayor implicación en la atención a este colectivo, desde Fedeafes queremos también mostrar nuestro apoyo a las familias. El entorno de una persona que se suicida queda muy afectado e incluso existe el riesgo de que se reproduzca la misma conducta debido al gran sufrimiento que se produce. Por ello, queremos hacer hincapié en la necesidad de que estas personas busquen apoyo profesional para poder superar el duelo.

 

Datos sobre el suicidio

El suicidio es un grave problema de salud pública que permanece silenciado. En España, en 2017, se suicidaron 3679 personas (2718 hombres y 961 mujeres) y en Euskadi 182 personas (136 hombres y 46 mujeres). Es la primera causa de muerte no natural en España entre las personas de 15 a 49 años, muy por encima de los accidentes de tráfico; y es, además, la segunda causa absoluta de muerte, detrás de los tumores, en personas entre 15 y 29 años.
El riesgo de suicidio crece con la edad, especialmente en hombres, donde aumenta la tasa de suicidio a partir de los 70 años.
Cabe señalar, asimismo, que un 90% de los suicidios está relacionado con un problema de salud mental. Y entre estos casos, el 70% no tiene un historial en la red de salud mental, mientras que un 46% no conocían que tenían un problema de estas características.

 

 

Ayuda profesional

Si necesitas ayuda, te animamos a acudir a nuestras asociaciones a informarte:

  • AGIFES (Gipuzkoa).
  • ASAFES (Álava).
  • ASASAM (Llodio y Valle de Ayala).
  • AVIFES (Bizkaia).

En caso de urgencia, puedes llamar al 112 o acudir a un servicio de urgencias.

También existe el Consejo Sanitario donde te atenderán profesionales de enfermería y podrán escucharte y ayudarte: 900 20 30 50

 

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org