ASASAM

Asasam

Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

ASASAM es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en el año 2002. ASASAM nació en el año 1986 por iniciativa de familiares de personas con enfermedad mental y profesionales de salud mental, tras confirmar la escasez de recursos para salud mental, en la zona del Valle de Ayala. No obstante, ASASAM se constituye como entidad oficial en el año 1989.

El ámbito territorial de actuación es la Cuadrilla de Ayala, que agrupa los municipios de Laudio, Amurrio, Ayala, Okendo, y Artziniega.

Su misión es contribuir activamente a la mejora de la salud mental, buscando su normalización y asunción social. Ello supone facilitar apoyos personalizados a lo largo de la vida de las personas con enfermedad mental y sus familias para que alcancen una autonomía personal, calidad de vida e integración en la comunidad.

Contacto

Calle Tres Cruces, 5 bajo
Llodio- 01400
Teléfono: 94 403 46 90 / 94 672 64 46
Fax: 94 672 64 64
Web: www.asasam.org
E-mail: info@asasam.org

Programas y Actividades

  1. Acogida, información y orientación:
    Constituye la puerta de entrada a ASASAM. Proporciona orientación individualizada a cuantas personas lo soliciten, mediante la valoración psicológica y social de las situaciones que se planteen, así como su atención, canalización y seguimiento.
  2. Acción social:
    Tiene como finalidad velar para que el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familias conozcan y accedan a los recursos y servicios sociales, promoviendo y asegurando la defensa y protección de los derechos sociales y económicos, dando cobertura a sus necesidades.
    Consta de 2 líneas de actuación:
    • Atención Social.
    • Apoyo en la administración económica.
  3. Intervención psicoeducativa:
    Consiste en un conjunto de prestaciones orientadas a prestar apoyo psicoeducativo y psicosocial tanto a personas con enfermedad mental como a sus familias al objeto de ayudarles a sustituir hábitos, comportamientos y actitudes inadecuadas por otros más adaptados, favoreciendo así una convivencia favorable, al mismo tiempo que se previenen recaídas.
  4. Centro Psicosocial:
    Recurso dirigido a personas con enfermedad mental que presenten dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad. Tiene como función básica ofrecer programas individualizados que permitan a las personas con enfermedad mental aprender o recuperar las habilidades necesarias para poder integrarse y funcionar activa y efectivamente en su medio social.
    Consta de 7 Talleres:
    • T. Entrenamiento Cognitivo.
    • T. Actividades de la Vida Diaria.
    • T Artístico, T Deportivo.
    • T. Ocio y Tiempo Libre.
    • Buenos Días/Buenas Tardes.
    • Grupo de Apoyo.
  5. Intervención familiar:
    La intervención familiar es muy importante en el pronóstico global de los trastornos mentales graves y determina, con frecuencia, las posibilidades de rehabilitación de la enfermedad. A través de este programa, se pretende informar, formar y ofrecer apoyo emocional a las familias de las personas con enfermedad mental.
    Para ello, contamos con los siguientes servicios:
    • Escuela de Familiares.
    • Grupo de Apoyo de Familiares.
    • Monográficos de Familiares.
  6. Intervención comunitaria:
    Pretende acercar la realidad de la enfermedad mental a la sociedad en general, derribando esas falsas creencias y prejuicios, y así transmitir una imagen más ajustada y positiva de las personas con enfermedad mental.
    Consta de 2 líneas de actuación:
    • Aulas de Salud Mental.
    • Campañas de Sensibilización.
  7. Programa de alojamiento:
    El programa de Alojamiento pretende ser una alternativa normalizada de alojamiento, apoyo social y personal.
    Consta de 2 servicios:
    • Vivienda Comunitaria de carácter socio-educativo con estancia temporal y sin atención permanente.
      Consiste en proporcionar un recurso de alojamiento comunitario, convivencia y apoyo lo más normalizado posible, que posibilite el mantenimiento en comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, calidad de vida e inclusión.
    • Apoyo Educativo para la promoción de la Autonomía Personal.
      Consiste en proporcionar un apoyo individualizado y flexible que ayude a la autonomía e independencia personal.
  8. Programa de inserción sociolaboral:
    La integración laboral es un componente clave para facilitar la autonomía, independencia e integración social de las personas. Por eso el objetivo del Programa de Integración Sociolaboral es integrar social y laboralmente a las personas con enfermedad mental y ser un recurso normalizador para aquellas personas que por el momento no puedan incorporarse al mercado laboral.
    Para ello, contamos con los siguientes servicios:
    • Centro Ocupacional: Taller, Huerto ecológico y Programa de ajuste personal y social.
    • Formación
    • Empleo Protegido: derivación y apoyo en Centros Especiales de Empleo, Talleres de empleo, Auzolanes,…
    • Empleo con Apoyo: trabajo integrado en empresas normalizadas.

Instalaciones

ASASAM cuenta con 2 locales, en Llodio.

  • Espacio donde se ubica la Sede central de la asociación y donde se ofrecen todos los servicios del Programa Psicosocial y del Programa de Alojamiento.
  • Espacio donde se ubica el Centro Ocupacional y se dan todos los servicios del Programa de Integración Sociolaboral.

Además la Asociación cuenta con:

  • Un terreno en Amurrio para realizar la actividad “Huerto Ecológico” del Centro Ocupacional.
  • Un piso en Llodio donde se ubica “vivienda comunitaria”.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org