Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, recibe el premio Sareen Saria por su larga trayectoria de compromiso con la salud mental

Arbaizagoitia lleva 36 años ejerciendo su labor voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental, y es un referente para todo el sector tanto en Araba como en Euskadi”, ha explicado Borja Doval, presidente de Sareen Sarea.

“Las familias hemos ido por delante de la Administración y hemos ofrecido apoyo cuando no existían recursos. Y todo desde un trabajo voluntario. Creamos recursos que no ofrecían las administraciones públicas y que hoy son servicios de responsabilidad pública”, ha declarado la representante de Fedeafes.

Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, ha recibido hoy, 12 de mayo, el reconocimiento de Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del tercer sector social de la CAV. El premio Sareen Saria, que se entrega anualmente coincidiendo precisamente con el Día del Tercer Sector Social de Euskadi, subraya la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva.

“Mª Ángeles lleva 36 años ejerciendo su labor voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental, y es un referente para todo el sector tanto en Araba como en Euskadi”, ha explicado Borja Doval, presidente de Sareen Sarea. Muy emocionada por el homenaje recibido, Arbaizagoitia ha aprovechado la ocasión para reclamar una “mayor inversión en recursos para las personas con problemas de salud mental, que sean respetuosos con los derechos humanos y que impulsen la vida autónoma de las personas”.

La máxima representante de Fedeafes ha relatado sus primeros años en el movimiento asociativo por la salud mental, a raíz de que surgiera la enfermedad de su hijo Txomin, quien se suicidó hace 30 años. “Fue tal la injusticia que sentí… comprobar cómo se arrinconaba a las personas por tener un problema de salud mental. Se las empujaba a la soledad y sin esperanza de un proyecto de vida digno. Por ello, y conociendo la falta de recursos de apoyo, me decidí a seguir trabajando por las personas, a pesar del suicidio de mi hijo, para exigir una atención adecuada para las personas con problemas de salud mental”, ha declarado.

“Las familias hemos ido por delante de la Administración y hemos ofrecido apoyo cuando no existían recursos. Y todo desde un trabajo voluntario”, ha asegurado la responsable de la federación vasca, que agrupa a Agifes (Gipuzkoa), Asafes (Álava), Asasam (Valle de Ayala, Álava) y Avifes (Bizkaia). “Creamos recursos que no ofrecían las administraciones públicas y que hoy son servicios de responsabilidad pública”, ha apostillado.

En el acto, que se ha emitido en directo desde el canal de Youtube de Sareen Sarea, ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha felicitado a Mª Ángeles y ha destacado que las organizaciones del tercer sector social “contribuyen a construir ese bien común con la mirada puesta en cada persona, impulsan la participación, defienden los derechos y la responsabilidad pública compartida en el ámbito de la intervención social”.

Los comentarios están cerrados.

Misión de FEDEAFES

“FEDEAFES agrupa a las entidades vascas de personas con enfermedad mental y sus familiares, y se constituye para: generar investigación, intercambio, aprendizaje e innovación en las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; impulsar y difundir políticas y experiencias dentro del Modelo de Calidad de vida; defender y reivindicar la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares; sensibilizar a la sociedad, participar en foros y redes, exigir políticas públicas en beneficio de las personas afectadas y sus familiares.”

Asociaciones

Colaboradores

Contacto

Tres Cruces, 14 Bajo Dcha Polígono Arza 01400 Laudio - LLodio Alava Tel.: 94 4069430 e-mail: info@fedeafes.org